jueves, 24 de febrero de 2011

Marburg. Alemania. Preciosa y pequeñita ciudad estudiantil

Mi primer post  lo haré sobre una de mis últimas excursiones cerca de Frankfurt al pueblecito Marburg que me sorprendió gratamente!
Marburg esta a una hora en tren desde la estación Hauptbahnhof de Frankfurt am Main  en regional, además creo que con la tarjeta  de viaje de turista (Frankfurt card)  se puede llegar tranquilamente sin tener que sacar un ticket adicional (nosotros llegamos hasta Heidelberg con esa tarjeta y paso el revisor y no nos dijo nada, supongo que abarca toda la provincia de Hesse…).
El caso es que este bonito pueblo estaba recomendado  en mi querida guía de Lonely Planet y con razón, Marburg esta llena de pequeñas colinas  y es una ciudad estudiantil así que es se respira un ambiente fresco y animado, el casco antiguo tiene mucho encanto y lo que más me gusto fueron sus incesantes casitas con aspecto típico alemán (puedes encontrar entre las callejuelas una casita que en la planta baja alberga una GameStop o una tienda Billabong jajajajaj muy guai ) ¡ y por supuesto  un montón de sticks originales y artísticos que decoran  cualquier cosa por la calle !

Para empezar la fama de este pueblecito  también viene de que supuestamente los hermanos Grimm (autores de cuentos como el Flautista de Hamelín, la Cenicienta , Hansel y Gretel….) estudiaron en la famosa universidad de Marburg en su época estudiantil (existe una ruta turística alemana llamada la ruta de los cuentos de hadas , Märchenstrasse, que abarca un montón de pueblecito, entre ellos este también . Más info: http://deutsche-maerchenstrasse.com/en/home/startseite-routenverlauf.html).
Además el nombre de esta localidad es compartido con una horrible enfermedad: el virus de Marburgo  (parecido al  virus Ébola) a causa de unos monos infectados de Uganda  que llegaron al pueblo infectando a trabajadores en un laboratorio.

Dejando detalles escabrosos a parte empecemos con la orientación dentro del pueblo : nada mas salir de Marburg Hauptbahnhof   seguir la calle central todo recto  hasta llegar a la última calle perpendicular y girar a la izquierda. Se pueden ver  carteles para los coches que indican en que momento girar hacia el Atstadt (parte alta de la ciudad). Justo al girar y caminar una callecita ya se vera la preciosa  Elisabethkirche (primera iglesia alemana de estilo gótico puro, entrada gratuita) y una placita, desde allí recomiendo subir por la calle Steinweg  hacia el casco , la calle esta llena de tiendecitas y las casitas que comente antes J.

Nosotros después de subir  un trozo del Altstadt  decidimos parar un ratico para comernos una tarta en una cafetería  que recomendaba la guía, realmente esta había dado en el clavo! Entrabas en una hermosa pastelería escogías un trocito de las muchas tartas y luego entrabas en la cafetería preciosa con sillitas de mimbre , todo muy clásico y cuco y unas hermosísimas vistas al pueblecito con su rió.  El ambiente era un poco pijo, y lleno de ancianos también, éramos los únicos jóvenes, además nuestras pintas llenos de piercings y  de pelos de colores  no pegaban mucho en el sitio! Pero que coño! Todo el mundo tiene derecho a disfrutar finamente! Al final dos trozos de tarta bien hermosos , té y café 10€! Mereció la pena! La dirección es : Café Vetter. Reitgasse 4. Horario :9:00-18:00.

Luego seguimos subiendo hasta llegar a la bonita plaza del ayuntamiento , Rathaus, con su fuente de  piedra. Allí nos paramos en una librería donde conseguimos libros de segunda mano por  2,50€, exactamente otra guía de Lonely  Planet jajajajaja. También  vimos desde lejos  un Spiderman  colgado de un palo y el símbolo de Batman y nos dirigimos  a una muy freak y recomendable tienda de comics.
Desde esa plaza uno ya puede empezar a subir  una cuesta hacia la St-Marien-kirche, una iglesia de ladrillo rojo, al llegar uno puede disfrutar ya de unas preciosas vistas  y más encantadoras casitas de Marburg.  Si uno sigue subiendo aún más por unas escalerillas se llega al Landgrafenschloss, castillo de Landgrave, en el punto más alto del pueblo, además como nosotros siempre vamos con los típicos horarios españoles para cuando llegamos a lo mas interesante de la ciudad siempre el viaje nos regala un precioso atardecer .

Nosotros decidimos  recogernos pronto y irnos ya. Así que bajamos pero  por el otro lado del castillo. Ruta no turística  por donde paseas  por casas grandes ajenas,  recomiendo volver a bajar por la parte del casco por donde se sube, es más bonito. 
Marburg además tiene varios museos y supongo que la visita de ellos como de echar un ojo por las facultades puede estar bien.  Por último mi guía explica una frikez muy graciosa por si a alguien le interesa : “ Gracias a un Lichtkunstprojekt (proyecto de arte con luz)  inaugurado en 2007, por la noche se puede hacer brillar un romántico corazón de neón en su exterior, visible en toda la localidad, llamando al 09005-771 207 , los beneficios se destinan a obras benéficas,. El número de teléfono y el nombre de la obra de arte Siebensiebenzwölf-nullsieben, se refieren al aniversario de santa Isabel el 7 de Julio de 1207. “

Información turística: 991 20; www.marburg.de; Pillgrimstein 26. Horario: 9:00-18:00 lu-vi, 10:0´-14:00 sa.




St-Marien-kirche

De camino al casco antiguo de Marburg

Casitas de Marburg

Café Vetter. Reitgasse 4 Marburg.

Vistas desde Landgrafenschloss.

Pastelitos y cafés en Café Vetter. Reitgasse 4 Marburg.

Casitas de Marburg.

Casitas de Marburg.

Street art. Marburg.

Ayuntamiento de Marburg.

Marburg. Vistas.

Marburg. Casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario